sábado, 11 de junio de 2011

HILDA TABA


Hilda Taba nació el 7 de diciembre de 1902 en Kooraste, una aldea del actual condado de Põlva, en el sureste de Estonia. Era la mayor de los nueve hijos de Robert Taba, un maestro. Hilda fue primero a la escuela donde trabajaba su padre y luego a la de la parroquia local.
En 1926 tras graduarse en la universidad de Tartu , tuvo la oportunidad de cursar sus estudios de posgrado en los Estados Unidos, gracias a una beca concedida por la Fundación Rockefeller. El excelente conocimiento de los temas educativos que había adquirido en la Universidad de Tartu le permitió terminar en un año su maestría en el Bryn Mawr College.
Durante sus estudios en dicha institución, empezó a visitar escuelas de educación activa y se interesó en el funcionamiento del Plan Dalton (Klarin, 1989). Mientras estudiaba la literatura educativa norteamericana, descubrió  Fundamentals of education (1921), de Boyd H. Bode (1873-1953), autor y pedagogo estadounidense muy conocido en aquella época. El enfoque de Bode entusiasmó a Taba, quien se fue interesando cada vez más en la filosofía de la educación activa. Lo que le gustaba de ese enfoque educativo era sobre todo su carácter flexible,innovador y centrado en el niño.
Hacia mediados de los años cuarenta, ya era una investigadora competente y ampliamente reconocida. Inició, ideó y dirigió varios proyectos de investigación centrados en dos temas principales: la enseñanza entre grupos (1945-1951) y la reorganización y preparación de los currículos del área social en California (1951-1967). Hilda Taba desempeñó asimismo la función de asesora en numerosas instituciones locales y distritos
escolares, y participó en seminarios de la UNESCO en París y Brasil (Harshbarger, 1978).

Hilda Taba falleció prematuramente el 6 de julio de 1967, en un momento en que difícilmente podían ser mayores su actividad intelectual y su influencia en los medios universitarios.

CURRICULO

El principal objetivo del estudio consistía en proponer un modelo flexible de renovación curricular basado en esfuerzos conjuntos de los docentes y los administradores educativos responsables.

 
Currículo propuesto por hilda taba esta basado en las exigencias de la : sociedad y la cultura.
Unidad de enseñanza
·         Diagnostico
·         Objetivos
·         Contenido
·         Organización del contenido
·         Selección de experiencias
·         Organización de experiencias
·         Evaluación
·         Verificacion--- se da por parte del docente
Diagnostico de rendimiento
·         Recopilación de información
·         Análisis de la información
·         Formulación de hipótesis
·         Experiencia con la acción


Diagnostico informal
·         Temas abiertos
·         Preguntas abiertas
·         Relatos in conclusos, incidentes
·         Preguntas, debates, lecturas
·         Observación
·         Tareas especiales
Objetivos se logran cuando los sujetos adquieren conocimientos, habilidades, técnicas y actitudes
Objeticos generales conciernan conductas generales y los específicos que conciernan conductas referidas a una unidad, un tema.
Tipos de objetivos
1.    Conocimientos: Hechos, Ideas y Conceptos
Cualquier tipo de conocimiento es un índice de la realización de uno mismo con la realidad, a medida que el individuo aumenta sus conocimientos, crece también su comprensión del mundo que lo rodea como requisito previo al desarrollo de las facultades intelectuales. Se pueden partir de conceptos simples a complejos.
2.    Pensamiento reflexivo
Los individuos deben aprender a pensar, se debe lograr una comprensión clara del significado del pensamiento crítico o un análisis adecuado de las conductas, que abarca procesos de asignación de significado a los símbolos verbales, este objetivo sirve como guía para el currículo o para la evaluación.
3.    Interpretación
Consiste en una simple lectura de puntos o tendencias, en la comparación, o deducción de causas o consecuencias, también comprende limitaciones.
Las operaciones necesarias para realizar interpretaciones validas difieren también según el carácter de los datos, su contenido científico, literario o cuantitativo verbal.
4.    La aplicación de hechos y principios
Se aplican a la solución de problemas nuevos y a la predicción y explicación de nuevos fenómenos, este proceso comprende de un razonamiento preciso o un razonamiento por analogía, e incluso malas interpretaciones, varían según el contenido con el cual se trabaja.
5.    Razonamiento lógico
La existencia de una comprensión suficientemente clara tanto de las conductas especificas que componen el pensamiento es el factor común entre las diversas asignaturas. El estudio de los argumentos corresponde a la lógica, de modo que a ella también le corresponde indirectamente el estudio del razonamiento. Por lo general, los juicios en que se basa un razonamiento expresan conocimientos ya adquiridos o, por lo menos, postulados como hipótesis.
6.    Valores y actitudes



7.    Sensibilidad y sentimiento
Los sentimientos, los valores y la sensibilidad deben ser descubiertos más bien que enseñados, se debe plantear un proceso de socialización donde los individuos, tengan la capacidad para identificarse con los sentimientos, los valores y las aspiraciones de otros, para proyectarse dentro de la vida, los problemas y los dilemas de los demás para comprenderlos en los términos ajenos más bien que interpretados.
8.    Pensamiento lógico

Organización del contenido
·         Necesidades
·         Capacidad
·         habilidades
·         simple a lo complejo
·         cronológico

Selección de experiencias
·         contenido-tiempo
·         experiencia de aprendizaje(actividades de aprendizaje)
Evaluación
Criterios
·         compatibilidad
·         diagnostico
·         amplitud
·         validez
·         continuidad
·         juicio




 

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