sábado, 11 de junio de 2011

PH. W JACKSON



LA VIDA EN LAS AULAS
La escuela en un lugar donde se aprueban o suspenden exámenes, en donde suceden cosas divertidas, en donde se tropieza con nuevas perspectivas y se adquieren nuevas destrezas. También es un lugar donde unas personas se sientan, escuchan, aguardan, alzan la mano, entregan un papel, forman cola y afilan lápices. Un sitio donde se ahogan bostezos y se graban iníciales en las superficiales de las mesas, en donde se recoge el dinero para algunos artículos necesarios y se forman filas para el recreo.
Los niños permanecen en la escuela a un largo tiempo, que el ambiente en que operan es muy uniforme y que están allí tanto si les gusta como si no., un año escolar comprende legalmente ciento ochenta días, una jornada completa de  cada uno de esos días supone unas 6 horas que comienza hacia las 9 de la mañana y concluye hacia las tres de la tarde.
La clase no solo es el entorno físico relativamente estable, proporciona además un contexto social bastante constante ,hay cambios vienen y se van algunos alumnos durante el año y ciertas mañanas los alumnos encuentran un adulto desconocido en la puerta, en la mayoría de las aulas la composición social no solo es estable sino que está dispuesta físicamente con una considerable regularidad., existen en las escuelas la intimidad social que  no guardan paragón con cualquier otro lugar en nuestra sociedad.
El contenido del trabajo cambia con seguridad de un día a otro y de una semana a la siguiente y en este sentido existe una variedad considerable dentro de la estabilidad.las formas identificables de la actividad en clase no son muy numerosas; trabajo individual, debate en grupo, explicación del profesor, preguntas y respuestas, es posible añadir presentación audiovisual, exámenes y juegos.
Las aulas son lugares especiales lo que allí sucede y la forma en que acontece se combina para hacer estos recintos diferentes de todo los demás.
La enseñanza y el aprendizaje y el contenido educativo de los diálogos que ahí se producen, aunque esta sean características que habitualmente se destacan cuando se trata de representar lo que realmente es la vida en la escuela.
 La escuela es también un lugar en donde la división entre el débil y el poderoso está claramente trazada, los profesores son desde luego más poderosos que los alumnos en el sentido de poseer una mayor responsabilidad en la conformación de los acontecimientos del aula y está clara la diferencia de la autoridad es otro rasgo de la vida escolar que deben aprender a considerar los estudiantes; los alumnos se enfrentan principalmente de tres maneras;( como miembros de la masa, como receptores de potenciales de elogios o reproches y como peones de la autoridades institucionales.
La enseñanza supone hablar y el profesor actúa como un regulador que controla el flujo del dialogo en el aula, cuando un alumno desea exponer algo durante un debate es tarea del profesor advertirlo e invitarlo a que formule su comentario y cuando es mas  de una persona quien desea participar en el debate o responder una  pregunta al mismo tiempo el docente decidirá quien habla y en qué orden.
En la mayoría de las escuelas primarias los estudiantes se ponen en fila varias veces al día normalmente toda la clase se coloca así, para el recreo , el almuerzo y la salida y luego existen las pequeñas colas constituidas de modo esporádico ante las fuentes para beber , los sacapuntas etc., incluso cuando los alumnos permanecen en su sitio se encuentran, psicológicamente, en la misma posición que si fuesen miembros de una fila.
Existen dos grandes diferencias éntrelas aulas y la mayoría de esos otros ambientes , a excepción de los escasos días iníciales de la escuela, un aula no es un conjunto de extraños en un momento puntual, se trata de un grupo cuyos miembros llegan a conocerse muy bien y establecerán una relación de amistad en muchos casos, la asistencia al aula no es voluntaria, como sucede en muchas otras situaciones sociales los alumnos están allí tanto si les gusta como si no y, a menudo, tampoco eligen el trabajo en el que se supone han de concentrarse. Existen cuatro rasgos de la vida escolar que no se mencionan: demora, rechazo, interrupción, y distracción social, cada uno de estos determinaos en parte por las condiciones de hacinamiento de la clase.los alumnos deben de ser capaces al menos por un tiempo, de desligar sus sentimientos y acciones cuando las condiciones  sean apropiadas, los alumnos aguardaran la paciencia a que llegue su turno, pero cuando esto suceda, tienen que ser capaces de participar afanosamente.
Antes de llegar a la escuela cada niño experimenta el dolor del fracaso y el júbilo del éxito pero sus logros o la ausencia de estos no se hacen oficiales que ingresa en el aula. El estudiante debe aprender a adaptarse al espíritu continuado y penetrante de la evaluación que dominara en sus años escolares, la evaluación constituye otro hecho importante de la vida en el aula de primaria. La diferencia más potente ente la forma en que se produce la evaluación en la escuela y en otras situaciones estriba en que los exámenes se aplican en ella con más frecuencia que en cualquier otro sitio, los exámenes son tan característicos del ambiente escolar como los libros de texto a los trozos de tiza.
La fuente principal de evaluación en el aula es el profesor. Se le pide continuamente formule juicios sobre el trabajo y la conducta de los alumnos y que los comunique a estos y a otras personas, veces se permite intervenir a toda la clase en la evaluación del trabajo de un estudiante., otras veces la evaluación sin que la suscite el profesor como cuando un error manifestó provoca la risa o un actuación sobresaliente los aplausos existe otra fuente de evaluación que es la autovaloración tiene lugar sin la intervención de un juez exterior.
El hecho de la desigualdad de poder es una tercera característica de la vida en el aula a la que deben acostumbrarse los estudiantes, las diferencias de autoridad entre el profesor con el alumno se corresponde muy claramente con los aspectos evaluativos de la vida en el aula.
la autoridad de los padres se complementa gradualmente con el control de los profesores, el segundo grupo más importante de adultos en su vida dos diferencias principales entra las relaciones de los padres con su hijo y la del profesor con su alumno  se refieren  a la intimidad y duración del contenido, los lazos emocionales entre padres e hijos son generalmente más fuertes y duraderos , la relación de un niño con su profesor puede rivalizar la intensidad con la unión entre él y su padre o su madre.
La autoridad del maestro es prescriptiva como restrictiva los docentes se preocupan por fijar tareas a los alumnos y no se limitan simplemente a poner frenos a una conducta indeseable.
La multitud, el elogio y el poder que se combinan para dar un sabor específico a la vida en el aula forman colectivamente un curriculum oculto que cada alumno y cada profesor debe dominar para desenvolverse satisfactoriamente en la escuela la relación entre el curriculum oculto y las dificultades del estudiante es aun más sorprendente que la relación de dicho curriculum y el éxito del alumno , las exigencias del curriculum oculto acechan en el fondo incluso cuando consideramos dificultades mas profundas que supones claramente u fracaso académico, los alumnos aprenden a ser pasivo y a aceptar el conjunto de reglas y normas y rutinas en que está inmerso, a tolerar frustraciones mínimas y a aceptar planes y políticas de autoridades superiores incluso cuando su razón queda inexplicada y su significado no está claro.

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