domingo, 12 de junio de 2011

RALPH TYLER




Tyler nació el 22 de abril de 1902, en Chicago a una familia profesional. El padre de Tyler había sido un médico hasta que la familia decidió que la profesión era muy lucrativa y que deben realinear sus prioridades, y en ese momento su padre se convirtió en un ministro. Como el sexto de ocho hijos, Tyler creció en Nebraska , donde recordó que a los animales de trampa para la alimentación y el desgaste de la ropa donada. Trabajó en varios empleos durante su crecimiento, incluyendo su primer trabajo a los doce años en una lechería .
Tyler fue a la universidad durante el día y trabajaba como un telégrafo operador para el ferrocarril en la noche. Recibió su grado de licenciatura en 1921 a la edad de 19 años de Doane College en Creta , Nebraska., graduado de la universidad Ralph Tyler se convirtió en "adicto a la enseñanza", mientras que el llenado de un profesor de ciencias en Dakota del Sur y cambió sus planes de carrera de la medicina a la educación.

Su obra principal se llama "principios básicos del Currículo"
El libro establece una estructura aparentemente sencilla para la entrega y evaluación de la instrucción que consta de cuatro partes que se conoció como la Lógica de Tyler:
1. ¿Qué propósitos educativos de la escuela debe tratar de alcanzar? (Definición de objetivos de aprendizaje apropiados.)
2. ¿Cómo se seleccionarán las experiencias de aprendizaje que puedan ser de utilidad en la consecución de estos objetivos? (Presentación de experiencias de aprendizaje útil.)
3.¿Cómo las experiencias de aprendizaje se organizará para la enseñanza eficaz? (Organización de las experiencias para maximizar su efecto.)
4. ¿Cómo puede la eficacia de las experiencias de aprendizaje se evalúa? (Evaluación del proceso y la revisión de las áreas que no fueron efectivos.)

*Sus modelos de principios básicos aparece después de la segunda guerra mundial y esta fue la causa por la cual

   *Tyler empieza a diseñar sus currículos con su MODELO CONDUCTISTA en el cual pues su portura es que atraves de los objetivos la evaluacion final seria el cambio de conducta de los alumnos mas que nada se centro en eso el el cambio de conducta a traves de objetivos que la esucela deberia de cumplir.

    *El planteamiento del currículo lo plantea en cuatro puntos importantes:


·        PLANTEAR LOS OBJETIVOS: La escuela debe plantear los objetivos en base lo que desea alcanzar asi como tambien para la modificacion de la conducta del alumno asi como tambien legir un numero razonable de objetivos que sean en verdad asequibles en buna medida en el tiempoque se dispone y que sean realmente importantes, por otra parte ese grupo de objetivos debe ser muy coherente para que el estudiante no se debata entre formas de conductas contradictorias.

·  SELECCIÓN DE ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE:    habra de considerarse una muestra de tipos comunes de objetivos tomando muy en cuenta las caracteristicas importantes que requieren actividades de aprendizaje efectivas para qeu satidfagan esos objetivos estas actividades de aprendizaje  basicamente son tres:
       *Actividad de aprendizaje para el desarrollo del pensamiento: la actividad de aprendizaje debe proporcionar al estudiante la oportunidad de ejercitar todas estas clases de pensamiento es importante que la situacion estimule la conducta mas conveniente, estas actividades deberan hacer uso de varios problemas para suscitar el pensamiento. el alumno debe recorrer todos los pasos esecenciales de la resolucion de un problema para qeu comprenda lo que significa cada uno de ellos y adquier la capacidad necesaria para decidir que paso es el mas indicado, enseñar a los alumnos a pensar, formulas soluciones y explicaciones posibles.
        *Actividades de aprendizaje utiles para adquirir conocimientos: el tipo de informacion por adquirir debe de comprender principios, leyes, teorias, experiencias, se debe desarrollar el uso de la comprension la adquisicion de conocimientos de distintos temas.
        *Actividades de aprendizaje utiles para adquirir actitudes sociales: los objetivos clasificables entre los que promueven  actituddes sociales comprenden los que  se relacionan son los estudios sociales, la literatura, las artes, la educacion fisica la importancia de estas actitudes se origina en el hecho de que ellas influyen desicivamente sobre la conducta y lo hacen tambien sobre  los valores que el individuo percibe.
·  ORGANIZACIÓN DE ACTIVIDADES : al elaborar un grupo de actividades de aprendizaje es importante satisfacer el criterio principal: continuidad, secuencia e integracion, estos tres puntos son basicos para la organizacion de actividades.la secuencia se relaciona con la continuidad, en este sentido la secuencia considerada como un criterio, enfatiza sobre la importancia de que cada experiencia sucesiva se funde sobre la precedente y la integracion se refiere a la rtelacion horizontal de actividades del curriculo, la organizacion de estas actividades debe ser tal que ayude al estudiante a lograr un concepto unificado.
·  EVALUACIÓN: La evaluación se  debe realizar al comienzo del programa y otra en algún momento posterior para ver  la magnitud del cambio de conducta del estudiante debe ser inicial , secuencial y debe tener validez,  con la evaluacion sabremos el logro de objetivos y el cambio de conducta del alumno.

Tyler formalizado sus pensamientos sobre la visualización, análisis e interpretación del plan de estudios y programa de enseñanza de una institución educativa,Tyler describe el aprendizaje que tiene lugar a través de la acción de los estudiantes.
Tyler  se ha mantenido muy optimista sobre el futuro de la educación, a la derecha hasta el final de su vida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario