Hoy en dia cuando hablamos actualmente d ela pedagogia critica nos referimos formal y principalmnete a dos corrientes que, por su relevancia, han marcado este paradigma, y que los hemos clasificado en modelos reproduccionistas y enfoques comunicativos de la resistencia.
MODELOS REPRODUCCIONISTAS:
cosideran a la escuela como un apendice ideologico del estado que tiene como fucnion principal reproducir las relaciones de poder
*La escuela es un instrumento que desempeña un papel reproductor de las relaciones sociales y culturales dominantes.
* Se le niega al sujeto toda capacidad de autonomia frente a la estructura , la familia, escuela y estado.
*Existe un acorrespondencia entre la escuela y el universo economico la fuerza laboral util es sometida a los valores dominantes por medio de la reproduccion ideologica que ejercen los que poseen el poder y la riqueza.
ENFOQUE COMUNICATIVO DE LA RESISTENCIA:
hace una serie de criticas a la critica del paradigma reproduccionista.
*la escuela es un instrumento mas de transmision idelogica a favor del poder
*los sujetos involucrados en el proceso educaivo no solo gozan de la posobilidad de resistir sino tambien de intervenir para modificar la realidad social
* en elaula el educador tien como mision ser un facilitador del dialogo
+el parendizaje es de plano horizontal, interaccion entre el maestro y el alumnos.
*la escuela no e sunicanete reproductora de orden y cultura dominante sino que tambien puede convertirse en un lugar alternativo de creacion cultural.
No hay comentarios:
Publicar un comentario