sábado, 25 de junio de 2011

PEDAGOGIA CRITICA

Hoy en dia cuando hablamos actualmente d ela pedagogia critica nos referimos formal y principalmnete a dos corrientes que, por su relevancia, han marcado este paradigma, y que los hemos clasificado en modelos reproduccionistas y enfoques comunicativos de la resistencia.

MODELOS REPRODUCCIONISTAS:
 cosideran a la escuela como un apendice ideologico del estado que tiene como fucnion principal reproducir las relaciones de poder

*La escuela es un instrumento que desempeña un  papel reproductor de las relaciones sociales y culturales dominantes.

* Se le niega al sujeto toda capacidad de autonomia frente a la estructura , la familia, escuela y estado.

*Existe un acorrespondencia entre la escuela y el universo economico la fuerza laboral util es sometida a los valores dominantes por medio de la reproduccion ideologica que ejercen los que poseen el poder y la riqueza.

ENFOQUE COMUNICATIVO DE LA RESISTENCIA:

hace una serie de criticas a la critica del paradigma reproduccionista.

*la escuela es un instrumento mas de transmision idelogica a favor del poder

*los sujetos involucrados en el proceso educaivo no solo gozan de la posobilidad de resistir sino tambien de intervenir para modificar la realidad social

* en elaula el educador tien como mision ser un facilitador del dialogo
+el parendizaje es de plano horizontal, interaccion entre el maestro y el alumnos.

*la escuela no e sunicanete reproductora de orden y cultura dominante sino que tambien puede convertirse en un lugar alternativo de creacion cultural.

No hay comentarios:

Publicar un comentario