jueves, 30 de junio de 2011

LA FUNDAMENTACIÒN TEÓRICA DE PIERRE BORDIEU (1930-2002) Y SU ANÀLISIS SOBRE EL SISTEMA ESCOLAR

Bordieu introduce en la sociología el nombre de la reflexión filosófica, construye su herramental teórico donde se incluye la teoría de los campos habitus, reproducciones, estrategias, teoría de la violencia legítima, arbitrariedad cultural-socia, capital simbólico etc. con el fin de encontrar y dar respuestas universales, sino buscando con este instrumental los aspectos específicos que contiene cada fenómeno que estudia.
Bordieu considera que el funcionamiento clasificatorio del pensamiento constituye un obstáculo al progreso de la investigación, ya que proscribe la invención intelectual. Considera que en su versión economicista, el marxismo nos da una versión reduccionista de la complejidad del campo social, sustancializa los conceptos tales como clase social y su objetivismo.
Considera que la existencia social no se puede reducir a las estructuras de pensamiento, Bordieu retoma el planteamiento de los existencialistas, quienes sostienen que el ser no se resuelve e el pensar porque este no agota a aquel.
Busca construir un pensamiento racional , que él denomina mediación y que consiste en una construcción relacional del objeto, su estructura categorial es el resultado de esta búsqueda que tiene como fin lo que le llamo inspirado con el pensamiento de Bachelard, vigilancia epistemológica, lo cual consiste el intercambio de generalizado de críticas al objeto , ya que la objetividad de la ciencia puede ser confiable puesto que descansa en su fundamento tan incierto como es la objetividad de los científicos, sostiene que el sistema escolar produce las formas de dominación.
La violencia simbólica es considerada como todo poder que logre imponer significaciones e imponerlas como legítimas, disimulando las relaciones de fuerza, lo que constituye.
El fundamento de su propia fuerza, en efecto la escuela es una de las instituciones desde donde se ejerce la violencia simbolica.la escuela despliega una violencia simbólica que se impone sobre los estudiantes de tal manera que se concibe como, esta legitimidad oscurece, oculta las relaciones del poder, lo cual hace que la imposición sea aceptada y exitosa la acción pedagógica es la acción es objetivamente una violencia simbólica en tanto que imposición por un poder arbitrario, de un arbitrario cultural.
Arbitrario. las clases dominantes ejercen su poder sobre sus clases dominadas , no porque el poder les pertenezca de manera natural, sino que lo obtienen debido a su oposición arbitraria que tiene sobre que tiene sobre los demás clases sociales. el poder arbitrario es impuesto por medio de acción pedagógica lo cual se ejerce en las distintas relaciones de comunicación. La acción pedagógica que se impone obedece a los intereses de las clases dominantes por medio de un poder arbitrario, significa que produce un poder arbitrariedad cultural.
Para Bordieu la acción pedagógica no se no se reduce solo a una relación psicológica de comunicación maestro- alumno, sino también cumple una función ideológica de legitimización y conservación del sistema de dominación.la función principal del maestro directivo es que los receptores acepten el contenido comunicado.
Para bordieu la capital cultural puede existir e tres formas:
1. En estado incorporado. Es el que se adquiere durante la vida mediante el proceso de socialización.
2. En estado objetivado. Aquí los obejos culturales se apropian de manera material, lo que supone que se tiene uncierto capital economico para adquirir algunos bienes.
3. En estado institucionalizado. Es un capital que tiene el respaldo de una institución.

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