domingo, 3 de julio de 2011

BASIL BERNSTEIN (1924-2000)

Su principal preocupaciòn fue encontrar respuestas a la relacion que se establece entre la transmisòn cultural y la estructuta social.Las conclusiones sobre estos temas estan desarrolladas en sus obras clases, codigos y control, donde aborda dos grandes àreas, el Sistema educativo y Produccion y el segundo tema fue Tesis Sociolinguistica.

Bernstein nos menciona dos tipos de curriculo:

El Collection: Recopilazion caracterizado por delimitar claramente casa una de las materias. Con este tipo de curriculo se forman personas con un pensamiento rigido y generalmente resistentes al cambio.
El Integrado: Se distingue por subordinar el orden de las materias auna idea.Con este tipo de curriculo los sujetos son generalmete màs sensibles a la transformacion cultural y social.

Bernstein asevera que los niños desarollan distintos tipos de còdigos dependiendo de su extracciòn  social, estos còdigos que adquieren formas de discurso pueden perjudicar o favorecer las experiencias escolares.El hace una distinciòn entre còdigo linguistico elaborado y uno restringido, los contrastes entre ambos se establecen a niveles sintàcticos, gramaticales, de vocabulario y de las estructuradas de significados que se producen en cada uno de los còdigos.

Elaborado:El individuo opera su selecciòn entre una gama amplia de posibilidades, lo que hace que sean difìciles de prever los elementos que organizaràn este discurso, el resultado de la utilizaciòn de este codigo es que el control social esta sustentado en significados linguisticos construidos racionalmente, donde el poder se utiliza como ùltima posibilidad.

Restringido:El nùmero de opciones posibles que tienen las perosnas para orgnizar su discurso es muy limitado y por tal motivo pueden preverse los componetes que sèran utilizados, cuando se usa el còdigo restringido el manejo que se hace del lenguaje no es explicativo y se privilegia el poder de mando.

No hay comentarios:

Publicar un comentario