viernes, 15 de julio de 2011

HENRY GIROUX

Critica y propuesta de Henry Giroux
Este sociólogo estadunidense critica principalmente lo que él denomina las teorías conservadoras, liberales, la teoría tradicional, crítico ya la nueva sociología de la educación y propone un discurso pedagógico ritico novedoso y con inmensas posibilidades de de desarrollo.
Para Giroux todas las propuestas educativas liberales como las conservadoras se sustentan en la lógica de las necesidades y la eficiencia a través del discurso político de la integración y el consenso por lo tanto los conceptos de lucha y conflicto no aparecen como elemento del análisis educativo.
Giroux sostiene que la teoría educativa tradicional se respalda de un supuesto procedimiento objetivo del conocimiento que pone todo su énfasis en los objetivos que se deben alcanzar en los procesos educativos
Las escuelas son consideradas como lugares exclusivamente instrucciones. La teoría tradicional descarta las mediciones de la clase y poder traduciendo la cultura estándares exclusivamente la excelencia o simplemente trata como una categoría neutral de las ciencias sociales.
Giroux propone una pedagogía radical sustentada en la teoría social crítica elaborada principalmente por la escuela de Frankfurt, pero también retomará ciertos principios de otros autores como Gamsci y Giddens, todo ello encuadrado en a aceptación de algunos de sus postulados y rechazando otros.
Giroux destaca para Willis todas las instituciones incluyendo la escuela poseen una autónoma relativa lo cual constituye un avance importante en relación con las posturas ortodoxas marxistas.
Giroux señala que la resistencia tiene como fin la simple apropiación y muestra de poder y como tal puede representarse así misma por medio de los intereses y el discurso de los peores aspectos de la racionalidad capitalista, la resistencia puede presentar y expresar elementos represivos inscritos por la cultura dominante más que ser un mensaje de protesta en contra de su exigencia.
La resistencia puede manifestarse de distintas formas, como baja participación en ciertas actividades, uso del humor para interrumpir la clase presionar para que quiten un maestro, o ignorar intencionalmente las instrucciones que este dan. también la resistencia se establece por medio de actos abiertos de rebeldía o protesta lo que Giroux llama rebeldes exhibicionistas, las teorías de resistencia han investigado sobretodo esta ultima forma de actividad , olvidándose de las primeras que a pesar de ser menos abiertas muchas veces pueden construir actos de resistencia políticamente más relevante.
Uno de los objetivos de Giroux fue construir y proponer un modelo educativo que contribuyera a la educación ciudadana con fines de emancipar al ser humano.
Racionalidad Técnica
Este tipo de racionalidad toma como modelo de desarrollo teórico a las ciencias sociales son empíricamente comprobables. La realidad es idealizada a través de procedimientos matemáticos.
En educación la racionalidad técnica afirma que los educadores deben considerar el conocimiento físico e inmóvil y bajo el pretexto de objetividad y neutralidad solo limitarse a transmitirlo
Racionalidad hermenéutica
No se plantea como punto de partida de producción sino de comprensión de los patrones de interacción comunicativa y simbólica que dan forma al significado individual e intersubjetivo.
Este tipo de racionalidad constituye un avance en relación con la racionalidad técnica esta racionalidad reconoce la necesidad de superar el currículo oculto pero reproduce esta problemática a un nivel psicológico de desarrollo cognitivo, descartando un análisis desde la sociología critica o de la teoría política donde el currículo oculto revela la naturaleza y la estructura de las relaciones y prácticas que ocurren en la sociedad.
Racionalidad emancipadora
En el objetivo mantiene el objetivo de la racionalidad hermenéutica, en términos de promover la capacidad que poseen los sujetos para darle una significación al mundo de intencionalidad, la diferencia es que la racionalidad emancipadora busca encontrar el significado y la acción con intencionalidad de, lolos actores sociales, en un contexto social que muchas veces puede influir, bloquear, distorsionar sus proyectos.
La racionalidad emancipadora tiene como propósito criticar aquello que es restrictivo y opresivo y simultáneamente apoyar la acción que le sirve a la libertad y al bienestar individual.

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