sábado, 16 de julio de 2011

BAUDELOT Y ESTABLET: LOS DOS REDES SOCIALES

BAUDELOT Y ESTABLET: LAS DOS REDES ESCOLARES
Baudelot y establet realizaron una investigación empírica sobre el sistema escolar francés
Dejando al descubierto el carácter ideológico de la escuela “única”; además, demostrando que la pretendida escuela ”única” no otorga igualdad de oportunidad a los estudiante provenientes de hogares pobres, con respecto a los que dicen de familias económicamente acomodadas, la escuela no es “única” o igual para todos, si no diferente, ya que esta dividida y promueve esta división.
La primaria profesional:
Esta red se encuentra integrada por alumnos de origen pobre, por lo que constituye el elemento primario; su objetivo es producir al proletariado como fuerza laboral , en tanto que la clase dominada, sus practicas escolares se sustenta en la repetición; se tiene a instruir a los alumnos de la manera mas económica y menos directiva posible; se le da gran importancia en la observación basada en lo concreto por medio de las pedagogías activas.; se cultiva valores que estimulan la aceptación de la dominación de la clase burguesa, la clase dominante impone su cultura, la cual es consumida apropiadamente por la red SS ya que constituye su cultura y lo cual se presenta como un subproducto cultural empobrecido esta cultura vulgarizadora es la que consume la clase dominada, ni tampoco la cultura de los pobres(cultura proletariado o popular).
La secundaria-superior
Esta red tiene como principal fin reproducir los intereses de la burguesía este aspecto constituye el elemento superior pero también se distinguen por las practicas escolares también tiene una continuidad progresiva y son graduadas; el medio que se usa es la selección atreves de la competencia.
Conclusión:
Estas dos redes según estos autores el aparato escolar es capitalista es la ideología de la burguesía en que la escuela no es única como se consideraba ya que hay clases sociales in mersas en estas escuelas ya que no todos tiene éxito en esta porque uno debe mandar y el otro obedecer por lo tanto la escuela lo que hace es reproducir obra de mano barata, refuerza y profundiza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario