viernes, 15 de julio de 2011

MARGARITA PANZA

Margarita pansa no da una definición en si de lo que es el currículo, porque dice que es un término poli semántico, refiere a los programas, planes de estudios, e incluso implementación didáctica. Hay un esfuerzo de conceptualización, en que diversos autores definen el término según la visión que ellos tienen de la problemática educativa.
Podemos agrupar las definiciones de currículo como:
1. LOS CONTENIDO DE LA ENSEÑANZA: se trata de una lista de materias
2. PLAN O GUÍA DE LA ACTIVIDAD ESCOLAR: enfatiza la necesidad de un modo o ideal para la actividad escolar, su función es la de homogenizar el proceso de E-A.
3. EXPERIENCIA: pone énfasis en lo que en realidad se hace, “la suma de las experiencias que los alumnos realizan dirigidos por la escuela”
Eentendiéndolo como un proceso vivo en el cual interesan los seres humanos; se valora la influencia en la formación de los sujetos, de los factores externos al ámbito escolar, o sea consideran lo social.
A) EL CURRÍCULO COMO SISTEMA: se desarrolla por la influencia de la teoría de los sistemas ; se caracteriza por:
a. Elementos constituyentes.
b. Relaciones entre elementos constituyentes; destaca la existencia de metas las cuales apuntan los elementos y sus relaciones.
B) EL CURRÍCULO COMO DISCIPLINA: se refiere a su carácter de disciplina; el currículo no solo como proceso activo y dinámico sino también, como reflexión sobre este mismo proceso.
El currículo representa una serie estructurada de experiencias de aprendizaje que en forma intencional son articuladas con una finalidad concreta, el producir los aprendizajes deseados. Como campo de la didáctica el currículo, se debe analizar desde modelos teóricos más usados para analizar las diversas perspectivas socio históricas de la enseñanza:
ENSEÑANZA TRADICIONAL: donde las relaciones sociedad-escuela son descuidadas.
ENSEÑANZA TECNOCRÁTICA: conocido como tecnología educativa, una serie de procedimientos técnicos, que aseguran que se logre el aprendizaje.
ENSEÑANZA CRÍTICA: Toma conceptos como el autoritarismo y el poder y declaran que el problema básico de la educación, político, las relaciones ciencia-poder.
ASPECTOS EL CAMPO DEL CURRÍCULO:
EL ADOCTRINADO: constituye una toma de posición respecto al currículo
EL ANALÍTICO: Relación de los diferentes elementos que componen el currículo.
LA TÉCNICA CURRICULAR: Normas de acción que hacen concreta y operativa la teoría y la técnica curricular.
CARACTERÍSTICAS DEL TRABAJO CURRICULAR
SU CARÁCTER INTERDISCIPLINARIO
El currículo, debe constituir a partir, de la selección y ordenación de los objetivos de la realidad. Hay cuando menos cuatro núcleos disciplinarios, cuya intervención es indispensable en relación a un plan de estudios:

DE LA EPISTEMOLOGÍA: La ciencia, objeto de la epistemología es producto de una práctica social. La ciencia se produce en una formación histórica concreta e n un proceso de institucionalización, que permite no solo la producción sino también la legitimación de los conocimientos llamados científicos. Es importante analizar la ciencia, ya que ellas reflejan una visión del mundo y del conocimiento y esto en gran medida en el currículo.

EMPIRISMO. Aprendizaje por la experiencia para el saber.

IDEALISMO. Lo espiritual, lo material, posee un carácter primario y lo material un carácter secundario. Ve el conocimiento humano al margen de la naturaleza, pone énfasis en la actividad del sujeto.

MATERIALISMO. Se basa en la experiencia objetiva del mundo exterior.
DE LA SOCIOLOGÍA. Tiene como objetivo de estudio la sociedad y sus instituciones. Explica las relaciones escuela y sociedad y los diferentes juegos hegemónicos, que en torno a una profesión se conjuntan.

EN LA SOCIOLOGÍA VAMOS A ENCONTRAR DIVERSAS TENDENCIAS QUE REFLEJAN EN LA CONCEPCIÓN DEL CURRÍCULO:
ENFOQUE HUMANISTA: que procede de una investigación moralizada y a menudo transhistórica.
ENFOQUE ECONÓMICO: cuya primera preocupación es medir la rentabilidad, en el sentido amplio, del sistema de enseñanza para la colectividad.
ENFOQUE INTERPERSONAL: en el cual predomina el estudio de la socialización, tomada en el sentido de adaptación al entorno.
ENFOQUE MACROSOCIOLOGICO Y TOTALIZADOR: de inspiración marxista, que insiste en el medio de legitimación y de conservación social, que constituye la escuela para las clases dominantes.
PSICOLOGÍA: Se extraen importantes datos para la construcción del sujeto. Implica desde la perspectiva del sujeto, el proceso de E-A y las relaciones que los sujetos establecen entre si.
Las principales corrientes psicológicas, que influye en la educación, son la de la disciplina mental, el conductismo, cognoscitivismo y en menor medida el psicoanálisis y la psicología genética.
DE LA PEDAGOGÍA: estudia la educación en general, esta no puede delimitarse a los estrechos perímetros de la escuela; es una función social global por ser fin y medio para la transformación social.
Como característica podemos anotar la necesidad de ser abordado como trabajo en equipo. Es necesario contar con algunos criterios que ayuden a formar un buen equipo. La experiencia, como primer criterio, es un factor importante a considerar.
HAY TRES DETERMINACIONES IMPORTANTES:
A) MARCO LEGAL: Está representado por la normatividad que hay que tomar en cuenta en vías de la legitimación del plan.
B) EL MARCO TEÓRICO DISCIPLINARIO: Implica las perspectivas teóricas, desde las cuales se aborda la formación del profesionista, las limitaciones y exigencias tanto teóricas como metodológicas y técnicas que se deben considerar en función de las prácticas profesionales.
C) EL MARCO PEDAGÓGICO: Implica la concepción de educación, finalidad de la misma, proceso de E-A, relación contenido-método, relación docente-investigación y difusión.
LA ENSEÑANZA MODULAR CONSERVA MUCHAS CARACTERÍSTICAS DE LA ESCUELA TRADICIONAL COMO: La separación escuela de la sociedad, la consideración de la ciencia como actividad neutra, de la escuela como institución apolítica y visión del acto educativo desde una sola perspectiva.
CRITERIOS ORIENTADOS DEL DISEÑO MODULAR INTEGRATIVO
 Plantea el problema de superar la tradicional dicotomía entre las funciones de investigación y docencia.
 La integración lleva al replanteamiento de una serie de aspectos relación teoría - práctica de la visión fragmentaria a la totalizadora.
 Se debe cuidar que estén acordes a la realidad del alumno en cuanto a su preparación real
 Dominante: Es la que en el momento de análisis, está más generalizada.
 Decadente: Está representada por la forma de actuación profesional que tiene a desaparecer por no ajustarse a las actuales condiciones sociopolíticas y económicas que vive la comunidad.
 Profesional emergente: Es la que en el momento de análisis está ganando espacio.
 La relación de las escuelas – sociedad y interacción sujeto –conocimiento.


Conclusión
Es la forma de como hacer un diseño curricular desde los pequeños detalles es decir desde la teoría a la practica es la indagación por la investigación que no se quede el muestreó si no que se lleva a la practica tanto del alumno como del profesor llevar un marco teórico, político, disciplinario, pedagógico

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