domingo, 3 de julio de 2011

BOWLES Y GINTIS

De origen estadounidense estos dos cientificistas sociales harán, en la década de 1970 una investigación empírica basada en la teoría de la reproducción, que en su época provoco una verdadera revolución paradigmática. Los resultados de dicha investigación fueron publicados en 1976. Las hipótesis que manejan estos sociólogos son similares a la de los autores reproduccionistas que ya hemos analizado;
·  En primer lugar , que la educación no puede ser entendida si la separamos de la sociedad, ya que está indisolublemente  vinculada con las instituciones sociales y económicas
·  En segundo lugar sostienen que la educación tiene como principal función perpetuar el sistema capitalista a través de distintos medios y, por tanto, la escuela es una de las tantas instituciones que contribuye en el reforzamiento del orden económico y social existente.
·  Deducen una final hipótesis: la educación no puede constituirse como una fuerza que promueva el cambio social en beneficio de una mayor igualdad.
Con estas afirmaciones estos autores primeramente van a analizar de manera global el sistema capitalista, y concluyen que este sistema no posee una estructura económica que favorezca a la gran mayoría sino que, todo lo contrario, se basa en la búsqueda constante de ganancia de una minoría(la burguesía), quien adquiere dicho beneficio por medio de la obtención de plusvalía, que extraen de los trabajadores, y cuando estos protestan la clase dominante utiliza los aparatos estatales de represión.
En este contexto, ¿Cuál es el papel que desempeña el sistema educativo?
Para Bowles y Gintis, la escuela ayuda a integrar a los jóvenes al sistema económico dominante. ¿de que manera? En el sistema educativo, las relaciones sociales son una copia de la división jerárquica del trabajo. En la escuela se establecen relaciones de poder de manera vertical, y se dan particularmente de administradores hacia los maestros, y de maestros hacia estudiantes.
Por otra parte, en el proceso de aprendizaje de conocimientos a nivel educativo se establece por la competencia, que se mide por evaluaciones sumatorias, manifiestamente sustentadas en criterios meritocraticos, cuyo resultado es un premio a los que tienen mejores calificaciones (aparecen en el cuadro de honor, les dan un diploma).
Estos investigadores estadounidenses sostienen que la competencia entre las relaciones sociales a nivel económico y educativo se da de manera cotidiana a  través de cuatros aspectos relevantes:
1.       Los trabajadores no pueden tener prácticamente ninguna injerencia con respecto a su trabajo. Todas las decisiones que se toman en las empresas (como son estudio de mercado, calidad e la producción, comercialización de las mercancías, precios, etc.) son elegidas y aprobadas por los directivos. De igual manera los estudiantes no tienen ningún control sobre su trabajo escolar. Las decisiones al respecto son tomadas por el estado, quien es el encargado de elaborar los planes de estudio y los textos escolares, asi como de aprobar los modelos pedagógicos. En cambio las autoridades de los colegios se limitan a aplicar las decisiones del estado, como confeccionar los horarios, distribuir las asignaturas según los perfiles académicos y normar la disciplina. Por su parte, a los maestros se les encomienda solo impartir clases, usar material didáctico y planear el trabajo en el aula.
2.       tanto al trabajo productivo como a la educación se les considera como un medio, mas que un fin. Se trabaja para obtener un salario, y con ello tener acceso al consumo. Se estudia para obtener un título o un certificado de estudios, que le permita encontrar un lugar en el mundo laboral.
3.       Al interior de las fabricas se establece una división social del trabajo: cada persona ejecuta una labor que requiere un cierto grado de especialización. A nivel educativo también se especializa y compartimenta el conocimiento por medio de áreas; así, se encuentran las áreas de matemáticas, ciencias sociales, ciencias naturales, etc. Tal como se menciono, ambas actividades se efectúan bajo el parámetro de la competencia.
En definitiva, la escuela prepara a los estudiantes para el mercado del trabajo y, debido a ello, los estudios de primaria son repetitivos, las personas que alcanzan solo este grado obtendrán un certificado meritocratrico que los acredita para ejecutar labores repetitivas como, por ejemplo el trabajo que realizan en cadena que realizan los obreros en algunas fabricas.
4.       En último lugar (a nivel de la educación universitaria) se promueve la investigación y la toma de decisiones por parte de los estudiantes. El futuro trabajador, que poseerá un título universitario (capital institucional), tendrá garantizada la posibilidad de acceder a trabajos con una elevada autonomía.
Finalmente Bowles y Gintis centran su investigación en demostrar empíricamente la vinculación que existe entre las relaciones económicas y educativas, y concluyen que tanto en la escuela como en el trabajo se premian y se reprueban ciertos hechos, es decir, ambas dimensiones mantienen una completa correspondencia

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